Abarth 500 R3T

Abarth presentó su última joya de las carreras en el 51º Rally de Sanremo. El Abarth 500 R3T prestó su nombre a un trofeo promocional de rally en 2010, que se sumó a los dos eventos de pista (europeos e italianos) previstos para el Abarth 500 Assetto Corse.

Para Abarth, esto suponía una vuelta a los eventos de promoción de trofeos, un nicho que se ha hecho suyo durante más de treinta años. Desde 1977, cuando se celebró el primer Campeonato Abarth Autobianchi A112, seguido de los trofeos para el Fiat Uno, Uno Turbo, Cinquecento, Seicento, Punto Kit y Super 1600, Stilo, Panda Kit.

La versión de rally Abarth 500 estaba homologada para el Grupo R3T, la categoría para turismos de hasta 1600 cm3 de capacidad. Esta clase iba a ser el futuro de la especialidad porque representaba un buen compromiso entre el coste del coche y el rendimiento. Ideal para pilotos privados y jóvenes que querían demostrar su valía en un verdadero coche de carreras, capaz de ofrecer un rendimiento excepcional en todos los niveles.

La unidad de potencia Abarth 500 era de 1368 cm3 con un turbocompresor de geometría fija Garret GT 1446 capaz de entregar una potencia de 180 hp (132 kw) a 5500 rpm.

La caja de cambios era secuencial, con mallas frontales de 6 velocidades e incluye un diferencial autobloqueante multidisco, embrague de doble disco y semiejes especiales.

Se tuvo mucho cuidado para asegurar que la suspensión pudiera ser ajustada para obtener una conducción adaptada al estilo de conducción individual de cada conductor. Los amortiguadores de competición eran ajustables, con muelle coaxial y rueda para alterar la distancia al suelo, además de cuñas especiales para ajustar los ángulos de ruedecilla y de inclinación.

Las llantas de asfalto OZ de 7″ x 17″ estaban diseñadas para neumáticos 19/62-17.

Los frenos Brembo eran todos de disco, ventilados en la parte delantera con 4 pinzas, disco sólido en la parte trasera con distribuidor de freno y regulador. El freno de mano es hidráulico.

El Abarth 500 estaba equipado con un arco radar soldado especial integrado en el cuerpo, los dispositivos de seguridad necesarios y asientos homologados FIA con 6 puntos de anclaje para el cinturón de seguridad.

El peso era el más bajo establecido por la normativa para esta categoría: 1080 kg en vacío.

También se cuidaron los detalles, empezando por una pintura que se ajusta a la tradición, complementada con un interior y unos instrumentos de gran cuidado.

Fuentes:

(del comunicado de prensa de Abarth)

Imágen: Fiat 500 Abarth R3T by RL GNZLZ - Flickr

POTENCIA - CONTROL - RENDIMIENTO
- - 1.368 cc - 4 cilindros en línea.
- Turbocompresor Garret de geometría fija - 180 HP (132 kw) @ 5500 rpm.
- 128,6 CV por litro -
- 1080 kg - Cambio secuencial de seis marchas con diferencial autoblocante.
- -
- 2010 -
- Frenos Brembo de diiscos ventilados. Los delanteros (295 mm) tienen cuatro pistones y los traseros (240 mm) - freno de mano hidráulico - Dirección asistida eléctrica
- BF Goodrich sobre llantas de 17” -
-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *