La Buire (1904 – 1930) - Francia
1905 automóvil expuesto en el museo del automóvil de Rochetaillée-sur-Saône
La Buire es el nombre de un barrio de Lyon. Allí, en 1847 se creó la empresa Chantiers de La Buire, dedicada a la fabricación de tranvías y vagones ferroviarios, aunque tuvo serios altibajos a pesar de que sus trabajos tenían una gran calidad. Tanto es así que, en 1904, sus dirigentes encargaron la construcción de dos automóviles con el objetivo de iniciarse en aquel nuevo sector tan pujante.
La Société des automobiles de la Buire fue creada en Lyon el 6 de mayo de 1905. Es una filial de la Société Nouvelle des Établissements de l'Horme et de la Buire.
El más potente de los dos prototipos, el tipo 24 CV, venció en la primera edición de la Copa Rochet Schneider, mientras que el 14 CV funcionó muy bien en la Semana de Ostende. Ante unos resultados tan sorprendentes, la compañía tomó la decisión de constituir una división específica dedicada a la producción de automóviles. Ya en 1905, la gama La Buire estaba formada por cuatro modelos: los 15/20 CV, 24/30 CV, 35/50 CV y el inmenso 80/100 CV, cuya cilindrada era de 13.618 cc. Todos ellos equipaban un motor de cuatro cilindros con válvulas en cabeza, cambio de cuatro relaciones y encendido por magneto, técnicas que situaban a la marca entre las más vanguardistas de la producción francesa.
Las siguientes inscripciones en pruebas deportivas volvieron a traducirse en victorias, lo que propició mayores ventas y el aumento del prestigio de la marca. En medio de esa euforia, en 1908 vio la luz un nuevo modelo con motor de seis cilindros. Entre los actos de promoción, uno de ellos subió al Sacré- coeur parisino ante una ingente cantidad de público. El hecho de haber podido superar aquella pendiente tan fuerte hizo que a los La Buire se les apodase popularmente como “los montañeses”, dada su valía para avanzar cuesta arriba. De hecho, antes de comercializar sus automóviles la firma lionesa los probaba en las cercanas carreteras de los Alpes. Sin embargo, La Buire dejó de construir automóviles grandes después de la Gran Guerra y se centró en una gama formada por coches de tipo medio.
En 1909, el 28 de septiembre, la empresa fue puesta en liquidación. Se crea entonces la Société nouvelle de la Buire automobiles. La sociedad matriz pasa a ser Société Horme et Buire.
La empresa desapareció en 1930.
El centro de producción
La primera fábrica se situó en la Place de la Buire de Lyon (Place Bir-Hakeim). La segunda fue construida en 1917, avenida Rockfeller, en el tercer distrito (antiguo chemin de Montplaisir).
La producción
después de 1906
después de 1908
después de 1913
después de 1918
Vehículos conservados
Imágen: Buch-t [Public domain], via Wikimedia Commons
Fuente:
- traducción https://fr.wikipedia.org/wiki/Soci%C3%A9t%C3%A9_des_automobiles_de_la_Buire
- pressreader.com
Modelos de La Buire:
1 - La Buire Type 10 A Torpédo (1927)
MOTOR: 4 cilindros en línea, bloque y culata de fundición, cigüeñal de tres apoyos y refrigeración líquida. Posición: Delantera longitudinal. Diámetro x carrera: … Leer más «
2 - La Buire Type 12A Saloon (1924)
La Buire construyó una gama de coches de cuatro cilindros, incluyendo un Leviatán de 13,6 litros, uno de los cuales fue conducido en … Leer más «