Abarth Punto Evo

La EVOlution de la tecnología inspirada en la competición

El motor de gasolina Multiair 1.4 turbo de 165 CV es el resultado de una asociación ganadora entre la tecnología Fiat Powertrain y los conocimientos técnicos de Abarth.

Desde que el motor Fiat Powertrain se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra, los ingenieros de Abarth estuvieron trabajando duro para exprimir hasta la última gota de potencia y para mejorar su rendimiento deportivo en el estilo típico de Abarth.

La tecnología de los motores Multiair revolucionó el mundo de los motores de gasolina. En comparación con un motor de gasolina convencional de tamaño equivalente, un motor MultiAir desarrolla más potencia (hasta un 10%) y más par (hasta un 15%), mientras que consume mucho menos (hasta un 10%) y emite menos CO2 (hasta un 10%), menos partículas (hasta un 40%) y menos NOx (hasta un 60%).

El genio del motor Multiair se refleja en su sistema de control electrohidráulico de válvulas. Tanto el consumo de combustible como las emisiones contaminantes se han reducido utilizando las válvulas de admisión del motor para controlar el flujo de aire directamente, sin una válvula de mariposa en la admisión. Utilizando esta tecnología ya avanzada como punto de partida, el departamento de desarrollo de Abarth realizó una serie de modificaciones para llegar al nuevo e innovador Multiair 1.4 16 V de 165 CV. La potencia, por ejemplo, se optimizó gracias a la aplicación inteligente de un nuevo turbocompresor más grande de Garrett. El resultado fue un rendimiento excelente con un par máximo de 250 Nm (25,5 kgm) a 2.250 rpm y una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 7,9 segundos.

El deportivo Abarth Punto Evo también cuenta con un nuevo sistema de selección del modo de rendimiento que modula el motor, la acción de frenado y la dirección para ofrecer dos estilos de conducción diferentes: Sport y Normal para adaptarse a las condiciones de la carretera y a las preferencias del conductor.

El selector de modos está situado en el túnel central delante de la palanca de cambios y permite cambiar entre los dos modos de forma rápida y sencilla, simplemente moviendo una palanca. El modo seleccionado actualmente se muestra en el tablero de instrumentos. Si lo que buscas es una conducción segura y relajante, todo lo que tienes que hacer es seleccionar el modo Normal, mientras que si sientes la necesidad de disfrutar de todo el rendimiento de tu Abarth Punto Evo, cambia a la posición Sport y disfruta de la potencia. El modo Sport hace que el coche sea más sensible, utilizando servosistemas eléctricos para modificar el manejo y ofrecer la máxima sensación deportiva. Por supuesto, también se prestó la debida atención a la seguridad, por lo que el modo Sport también activa el sistema TTC automáticamente.

Al igual que en los coches de rally, el conductor es asistido por el GSI (Gear Shift Indicator). En el Abarth Punto Evo, el GSI actúa como un «copiloto» inteligente y proporciona una señal en el salpicadero para avisarle cuando ha llegado el momento de cambiar a una marcha superior reduciendo el consumo de combustible.

El motor de gasolina 1.4 Multiair de Abarth Punto Evo también incorpora el innovador sistema Start&Stop de Fiat. Esto apaga el motor automáticamente cuando el vehículo se detiene y el motor se deja al ralentí, y lo vuelve a arrancar tan pronto como usted esté listo para moverse. El sistema encuentra su aplicación ideal en situaciones como el tráfico urbano y las secuencias de semáforos. Siempre que la lógica de control lo permite, Start&Stop apaga automáticamente el motor, ahorrando hasta un 10% de consumo de combustible y emisiones en el ciclo urbano y hasta un 3,5% en el ciclo de prueba NEDC.

Tan pronto como se quita el pie del freno o se conecta la primera marcha, el sistema vuelve a arrancar inmediatamente el motor para proporcionarle potencia y capacidad de respuesta instantáneas. Además, si accidentalmente apaga el motor mientras se aleja, todo lo que tiene que hacer es presionar el embrague para volver a arrancarlo automáticamente.

Start&Stop ofrece ventajas adicionales en términos de confort, ya que elimina el ruido y las vibraciones del habitáculo mientras el automóvil está parado.

El sistema es completamente interactivo y le indica si la función está activada o no mediante indicaciones claras en el panel de instrumentos. El Start&Stop se puede desconectar rápida y fácilmente con un interruptor en el salpicadero, cerca de la columna de dirección.

El innovador motor Multiair garantiza un rendimiento deportivo, bajas emisiones y un consumo de combustible reducido. Las pruebas realizadas por los ingenieros de Abarth demostraron que el consumo de combustible se había reducido a pesar del aumento de la potencia. En particular, el consumo es de sólo 8,1 l/100 km en el ciclo urbano, de sólo 6,0 l/100 km en el ciclo combinado y de 4,8 l/100 km en el ciclo extraurbano. El motor Multiair también es impresionantemente limpio y ya cumple con las normas Euro 5 gracias a sus emisiones de sólo 142 g/km.

La EVOlución de la seguridad activa y pasiva

La filosofía de Abarth combina rendimiento y seguridad. Por ello, el Abarth Punto Evo está equipado con una serie de sistemas altamente eficaces para garantizar una manipulación segura en todas las superficies.

El TTC (Torque Transfer Control) es la clave para la seguridad activa del vehículo. El TTC mejora la transferencia de par desde el motor a las ruedas y garantiza un excelente manejo en las curvas, haciendo que la conducción rápida sea más segura y divertida que nunca. El TTC es un sistema de bloqueo del diferencial que utiliza el diferencial mecánico como elemento reactivo en la transmisión para controlar el par a través del sistema de frenado y los sensores ESP (velocidad de la rueda, ángulo de giro, guiñada, etc.).

El TTC se activa automáticamente en el modo Sport. Cuando se activa, el sistema ajusta automáticamente el grado de bloqueo del diferencial aplicado de acuerdo con factores dinámicos como la velocidad.

En el ámbito de la seguridad, el Abarth Punto Evo establecía nuevos estándares gracias a sus 7 airbags, incluido un airbag de rodilla para el conductor. El Punto Evo era uno de los pocos coches de su segmento con airbag de rodilla para el conductor de serie en todas las versiones.

El Abarth Punto Evo también dispone de un potente y eficaz sistema de frenado. Los frenos de disco están montados en todas las ruedas, con discos ventilados y doble pistón Brembo, con pinzas fijas en la parte delantera. El sistema de suspensión se deriva de una configuración Abarth de probada eficacia. La suspensión delantera está provista de puntales McPherson independientes, mientras que la suspensión trasera es semi-independiente con una barra de torsión. Abarth también ha instalado una barra estabilizadora más grande junto con muelles delanteros que son un 20% más duros que los de un sistema de suspensión estándar. El resultado es un agarre impecable y un alto nivel de confort para el pasajero.

La EVOlution de la aerodinámica de competición

También a nivel de estilo, los cambios que Abarth realizó en el Punto Evo se concentran en mejorar el rendimiento y la aerodinámica del coche.

En comparación con la versión Fiat del coche, el parachoques delantero se amplió en anchura para incorporar las aletas laterales. El capó de admisión negro en la parte delantera también se hizo más profundo para que coincidiera con las salidas de aire laterales. Esto corregía y controlaba el flujo de aire y mejoraba significativamente la eficiencia aerodinámica alrededor de los lados del coche, al igual que en la versión completa del rally.

La parte trasera del Abarth presenta un parachoques completamente rediseñado que incorpora salidas de aire laterales. El difusor, diseñado para optimizar el flujo de aire, es una característica importante del parachoques. El difusor es el mismo que en la versión anterior, pero se le ha dado un nuevo marco para mejorar su aspecto y alinear su estilo con el divisor frontal.

El escape tiene tubos de escape gemelos de mayor diámetro, un tributo obvio a la gloriosa historia de Abarth. Los nuevos tubos, sin embargo, han recibido un acabado satinado diferente.

Las luces de marcha atrás y las luces antiniebla traseras se desplazaron hacia el centro del difusor, formando un punto focal como en los coches de carreras de fórmula, mientras que los nuevos reflectores laterales perfilaban y acentúaban el perfil del deflector aerodinámico, simulando el efecto creado por la capota de luz LED en la luneta trasera.

El alerón fue completamente rediseñado, no sólo en cuanto a color (ahora era del mismo color que el resto de la carrocería, lo que le da al coche un aspecto más largo y dinámico), sino también en cuanto a tamaño. Su forma más larga y cónica ha mejorado los valores CX y CZ del coche y ha hecho que el nuevo Abarth Punto EVO sea más estable que su predecesor.

También se rediseñó el logotipo y se ha combinado con una nueva parrilla de aspecto más deportivo. De la misma manera, la insignia ya no es redonda como en la versión anterior, sino que ha vuelto a su forma original, tal y como se usaba en la 500.

Los faldones y faldones laterales están acabados en el mismo color que la carrocería, lo que pone de relieve la agresividad del coche y su comportamiento «pegado a la carretera». Los gráficos laterales también han sido rediseñados para que coincidan con el parachoques delantero y se les han dado nuevas dimensiones. El resultado es más proporcional a la parte lateral del coche y da a las zonas del color de la carrocería un aspecto más elegante. Otra novedad fueron las ruedas de radios de 17″ completamente rediseñadas, con el logotipo del escorpión de Abarth en el centro.

El interior del coche también fue completamente actualizado. Los nuevos materiales tienen una apariencia y un acabado inspirados en la superficie de los circuitos de carreras de coches, llevando toda la emoción de la pista al coche.

La consola de control central está dividida en dos secciones. La sección de audio se caracteriza por una superficie negra y una pantalla LCD central. Debajo, una sección separada alberga los controles del aire acondicionado. En la parte superior de la consola se encuentran las rejillas de ventilación y un compartimento de almacenamiento.

La instrumentación de Jaeger, diseñada especialmente, incluye esferas más grandes para el velocímetro y el cuentarrevoluciones, nuevos gráficos inspirados en la competición y un nuevo capó antideslumbrante recubierto de cuero con costuras abiertas de color rojo y amarillo.

El vínculo visual con los nuevos asientos texturizados es obvio. Los asientos y los respaldos están tapizados en suave piel negra, mientras que los laterales están acabados en tejido de alta tecnología para ofrecer el equilibrio ideal entre confort y comodidad.

La EVOlution del poder – el kit SS –

Como era de esperar de Abarth, puso a disposición un kit de alto rendimiento que coincidía con el lanzamiento del Abarth Punto Evo para aumentar aún más la potencia del motor. Siguiendo la tradición de Abarth, el kit de puesta a punto daba al nuevo coche más potencia que el modelo básico, permitiendo que el motor Multiair 1.4 16v Turbo desarrolle una potencia máxima de 180 CV.

Siguiendo la filosofía de ajuste del rendimiento de Abarth, el kit SS también incluía modificaciones en los componentes del chasis, incluyendo discos perforados y ventilados, pastillas de freno de alto rendimiento, muelles inferiores y llantas de aleación Abarth – SS – de 18″ pintadas en blanco o titanio, y equipadas con neumáticos de alto rendimiento.
El rendimiento del Abarth Punto Evo – kit SS – se veía reforzado por un filtro de aire especial «powered by BMC».

En cuanto al Grande Punto y al 500, el Abarth Punto Evo – kit SS – venía en un clásico estuche de madera. Para garantizar los más altos estándares de calidad y seguridad, el kit sólo podía ser instalado por la red oficial de tuning de Abarth.

Fuentes:
(from Abarth Press Release)
Imágen - Prueba del Abarth Punto Evo en Diariomotor by David Villarreal Fernández - Flickr

POTENCIA - CONTROL - RENDIMIENTO
- 18.000 euros (2010) - 1.4 litros - 4 cilindros en línea.
- Turbocompresor (fabricado por «Garrett») - 165 HP @ 5500 rpm
- 117,9 HP/litro - 7,9 segundos. - 7,5 segundos con el Kit "S"
- 1.260 kg. - Tracción delantera de 6 velocidades manual.
- - 213 km/h - 216 km/h con el kit "S"
- 2010 - 4.065 mm x 1.726 mm x 1.470 mm
- Disco ventilado de 305 mm los delanteros - Disco de 264 mm los traseros. - Cremallera electrohidráulica.
- Llantas de 17''. Neumáticos de 215/45 R17. -
-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *